sábado, 10 de octubre de 2020

TODO EL MUNDO GANA (1990) - Karel Reisz

 

TODO EL MUNDO GANA

(Everybody Wins)

1990. Dir. Karel Reisz.

 

         Tom (Nick Nolte), investigador privado, recibe el llamado de Ángela (Debra Winger) quien solicita su ayuda para esclarecer el caso de un joven acusado injustamente de homicidio. Todo da a entender que el muchacho, sobrino de la víctima (un médico prestigioso en el pueblo), fue el chivo expiatorio de la policía y del fiscal del estado, para evitar que se revelaran asuntos turbios de la comunidad. Tom inicia una relación íntima con Ángela quien va ofreciendo informes y revelando hechos que convencen al investigador de la inocencia del acusado. Su amistad con un juez así como evidencias que encuentra, logran que el joven sea finalmente absuelto: todo el mundo gana a costa de la corrupción. Un tema muy de moda, sobre todo en nuestro país, da lugar a una cinta que se inserta dentro del moderno film noir donde lo que más importa son las palabras, las confesiones, las actitudes, los hechos, que la acción: el asesinato no se muestra más que con fotos de la víctima ensangrentada. Es una cinta de intriga que va abriéndose paulatinamente, interesada en el dimensionamiento de sus personajes, motivaciones y reacciones: causas y efectos.

         La cinta habla de cómo la corrupción, mínima o extrema, nos toca o nos contamina: el investigador vive con su hermana Connie (Judith Ivey) quien es maestra. Mientras ella califica exámenes, Tom descubre que le ha dado buena calificación a un alumno que ni siquiera tiene buena ortografía. Ella le responde que no puede reprobarlo ya que es el capitán del equipo de natación y eso sería un escándalo. En otro momento, se entera de que Ángela fue amante del fiscal del estado, Charlie (Frank Converse), quien casi abandonó a su esposa por ella, y de que este pilar de la justicia tenía nexos turbios relacionados con la droga distribuida por la víctima, un médico de aparente moralidad y rectitud, entre la sociedad del lugar.

         Por otro lado, tenemos como elemento motriz al sentimiento religioso (católico) y la culpa que mueve a Ángela, para pedirle a Tom que le apoye en resolver el caso, se deberán a que fue elemento accesorio para el homicidio, además de padecer de momentos bipolares y tener un pasado como prostituta. Paralelamente, el verdadero asesino, del cual conocemos su identidad desde principios de la trama, está construyendo su propia iglesia, que tiene como dios particular a un general de la Guerra Civil Norteamericana, cuyo sentido del honor le hizo entregarse a la policía con todo su cuerpo ensangrentado, pero quien fuera rechazado por sus nexos con la droga y las autoridades corruptas. En el caso de Ángela, el sentimiento de culpa termina con la libertad final de la víctima equivocada; el asesino tendrá que ofrendar su vida.

 

         Sobre una obra corta, que había estrenado en 1982, con los dos personajes solamente, su autor, el dramaturgo Arthur Miller escribió su segundo guion cinematográfico [en 1961 participó como guionista de Los inadaptados (The Misfits, John Huston); en 1996 escribiría la adaptación fílmica de Las brujas de Salem (The Crucible, Nicholas Hytner) sobre su propia obra teatral). Se nota su procedencia dramática y es más notorio el uso de un lenguaje elaborado y diálogos muy bien estructurados. La química entre Nick Nolte (ya con 48 años encima al momento de filmar) y Debra Winger es perfecta. La cinta no se excede en mostrar escenas sexuales pero la sensualidad del personaje de Winger para hacer que el detective acepte el caso es magistral y se debe al talento de la actriz. Detrás de todo está el británico Karel Reisz, surgido de la generación intolerante de los años sesenta (junto a Richardson, Forbes, Schlesinger), perfecto retratista de la ansiedad social. En su momento, hace 30 años, el discurso sobre esta reflexión acerca de cómo la corrupción se disemina imperceptiblemente no fue comprendida en su extensión (aquí se estrenó y salió rápidamente de las salas de estreno): el tiempo le da mucha sustancia y autoridad.

El director Karel Reisz (1926 - 2002)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

19 CORTOMETRAJES DE LA NUEVA OLA FRANCESA

  CERRANDO CICLOS 19 CORTOMETRAJES DE LA NUEVA OLA FRANCESA (19 courts métrages de la Nouvelle Vague) Doriane Films, Francia, 2018. Pal, DVD...